21/2/10

¿Por qué nos cambian al cura?

Cada año, el final del verano trae consigo una cierta revolución en algunos pueblos y ciudades de nuestra geografía española. Es la reacción ante algo que en todas nuestras parroquias sucede cada ciertos años, más tarde a más temprano: el traslado del párroco. Un hecho ante el cual -sobre todo cuando los feligreses están satisfechos de la labor de su sacerdote-, surge muchas veces esa famosa pregunta: "¿Por qué nos cambian al cura?".

Hagamos un poco de historia: Antiguamente, las parroquias y otros puestos eclesiásticos eran ocupados por oposiciones, al estilo de los funcionarios. Se hablaba incluso de parroquias de primera, de segunda o de tercera, según su tamaño a sus ingresos. Los sacerdotes empezaban su ministerio en lo que se llamaba una parroquia “de inicio”, de poca importancia. Con los años, si les convenía, iban opositando a las parroquias de mayor importancia que iban quedando vacantes. En cualquier caso, al ser un oficio ganado en oposición, el párroco no podía ser removida de su parroquia salvo por una causa grave, siendo prácticamente el "dueño" del puesto.

EI Concilio Vaticano II suprimió este sistema de provisión parroquial porque presentaba varios inconvenientes: En primer lugar, era injusto al hacer distinciones de rango entre los fieles de las distintas parroquias, pertenecientes todos al mismo Pueblo de Dios. En segundo lugar, podía dar lugar a un excesivo acomodamiento de los párrocos, que tras pasar toda su vida en un mismo pueblo podían caer (ellos y sus fieles) en una especie de "rutina religiosa". En tercer lugar impedía que el obispo pudiera proveer a las necesidades pastorales de las distintas parroquias
enviándoles al párroco más idóneo para cada caso particular.

Actualmente, por tanto, los sacerdotes son enviados a una u otra parroquia según su idoneidad y según las distintas necesidades de la diócesis, que quedan a la prudente discreción del obispo diocesano, oído el parecer de sus consejeros.

Ciertamente, el derecho canónico procura dotar de estabilidad al oficio del párroco. Sin embargo también prevé su movilidad "cuando el bien de las almas o la necesidad o la utilidad de la Iglesia requieren que un párroco sea trasladado de la parroquia que rige con fruto a otra parroquia o a otro oficio". EI párroco puede alegar sus motivos en contra del traslado. Pero tengamos en cuenta que una de las promesas que los sacerdotes hacen al obispo en su ordenación es la obediencia, por lo que también prevé el derecho que "si a pesar de los motivos alegados, el Obispo estima que debe hacerse el traslado, emitirá el decreta correspondiente, disponiendo que la parroquia
quede vacante al término del plazo que determine".

Hay que decir, por tanto, que el traslado de un párroco no es un castigo ni para el sacerdote ni para sus fieles. Debemos dejar a un lado nuestro "egoísmo" (aunque sea movido par el cariño mutuo) y entender que el bien de la Iglesia, la misión universal que Cristo le encomendó ("Id y haced discípulos por todos los pueblos'') requieren de la disponibilidad y movilidad de sus ministros, que no pueden estar "atados" a un lugar concreto.

Algunas actuaciones imprudentes que tristemente se están poniendo de moda entre algunos fieles con un sentido deformado de la democracia (manifestaciones, recogida de firmas, quejas contra el obispo en los medias de comunicación) no sirven sino para dar una pésima imagen de la Iglesia, mostrando muchas veces a los obispos
como déspotas que utilizan a los sacerdotes y a las parroquias a su capricho, cuando lo único que les mueve a actuar es el bien de las almas, que es la primera ley de la Iglesia. Este tipo de actuaciones no dejan de ser un arma puesta en manos de los que atacan a la iglesia, y un escándalo para los más débiles en la fe. Además, son un flaco favor para el sacerdote que lleno de ilusión viene a hacerse cargo de su nueva parroquia. No olvidemos que el sacerdote al que con tanta pena despedimos, también fue en algún momento "el cura nuevo".

Extraído de la Revista Diocesana de Cuenca “Iglesia Diocesana”

No hay comentarios: