25/10/11

"Es ahora o nunca cuando se hacen las cosas importantes en la vida de uno"


Entrevista a Mariano Almela

Después de licenciarse en Historia y estudiar un máster, Mariano - un madrileño afincado en Zaragoza por amor a Dios y a su vocación- da un giro a su vida para irse a estudiar Teología en Roma.

¿Qué se le ha perdido a Mariano en Roma?
Es una buena pregunta. Pienso que si me dicen hace un año que estaría este curso que viene en Roma estudiando Teología, no me lo creería. Voy allí a estudiar y a formarme, nada más. Viviré en un centro de formación del Opus Dei, que se llama Cavabianca, y estudiaré en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Todo suena muy complicado, pero no lo es. Es como seguir mi carrera, sólo que en vez de Historia es Teología. Nada más.

¿En qué consiste este periodo de formación?, ¿te has planteado ya alguna vez el sacerdocio?, ¿esto terminará en ordenación?
Vamos por partes. Es un tiempo en el que, conjugando los estudios de Teología, también dedico tiempo a aprender mejor el espíritu del Opus Dei. Por lo demás, todo es muy normal. Hacemos deporte (me gusta mucho jugar buenos partidos de fútbol) y nos vamos de excursión, visitas a Roma, etc., y por supuesto, tiempo para estudiar las asignaturas. A lo que ahora le dedicaré un poco de tiempo es a aprender italiano, porque no tengo ni idea. Dicen que es fácil, pero nunca se sabe.

Lo de ser sacerdote es otra cuestión. Ahora mismo no lo sé. A donde voy no es un seminario, así que no tiene por qué acabar esto en una ordenación sacerdotal. Tampoco quiere decir que vaya con un no rotundo, pero cada cosa tiene su tiempo. Yo soy numerario del Opus Dei, y ya le he entregado mi vida a Dios, así, que en el caso de ser sacerdote, sería un servicio distinto a la Iglesia el que prestaría, nada más. La Obra está para servir a la Iglesia, cada uno en su estado. Y en el caso de que hagan falta sacerdotes, el Prelado pregunta a algunos miembros si quieren ser sacerdotes para seguir sirviendo a la Iglesia de esa manera.

¿Qué significa para ti estar más cerca de la sede del Papa y vivir cerca del Prelado del Opus Dei?
Es un don y a la vez un deber. Un don, porque esto te ayuda muchísimo en tu vida diaria y, sobre todo, te ayuda a rezar más por el Papa y el Padre. Pero, también es una gran responsabilidad, porque voy a formarme, lo que quiere decir que tengo que aprovechar el tiempo muy bien y sacar mucho tiempo para estudiar bien la carrera. Otra cosa muy bonita de Cavabianca es que voy a convivir con gente de todo el mundo y eso, quieras o no, te “desboina” un poco.

¿Qué echarás de menos de España?, ¿qué te dicen tu familia y tus amigos?
Es complicado de decir, porque todavía no me he ido. De las cosas que más me gusta hacer es ir de excursión al Pirineo para hacer algún pico y bañarme en un ibón. Creo que de esto no hay mucho cerca de Roma. Lo que sí podré seguir haciendo, aunque con menos frecuencia, es quedar con amigos a tomarme algo y hablar con ellos. Me encanta tomarme una cerveza en una terraza con algún amigo y hablar de todo. Lo tercero, que es hacer deporte, creo que lo puedo hacer en cualquier sitio. Además, en Cavabianca vivimos 180 personas y salen unos partidos muy buenos de fútbol.

Mis padres están muy contentos. La primera reacción fue de shock, pero después se han emocionado mucho. Creo que no lo ven como un sacrificio, como podría pensar uno, sino como un gran don de Dios inmerecido por mi parte. Mis amigos dicen de todo. Algunos que no practican me dicen que si es mi decisión que se alegran. Pero todos lo valoran. Supongo que algunos se habrán preguntado por qué un chico de 23 años se va a estudiar Teología tal y como están las cosas y pudiendo trabajar ya este año, pues me iban a contratar en un colegio. Pero, es ahora o nunca cuando se hacen las cosas importantes en la vida de uno. Creo que el mejor momento para tomar decisiones importantes en la vida es cuando se presentan.

¿Cómo has vivido la JMJ?, ¿fuiste voluntario?
Estuve de voluntario con varios amigos del Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza, donde he vivido este año pasado. Fuimos doce y nos lo pasamos muy bien. Todos acabamos agotados, pero muy contentos. Después he ido hablando con los que fuimos y se nota lo que es una JMJ. De todas formas, ya tenía claro que este curso me iba a Roma. Por si alguien pensaba que era un fruto de la JMJ leyendo la pregunta. Sí es cierto que la JMJ me ha dado más luces y fortaleza para mi viaje a Roma.

No hay comentarios: